lunes, 7 de septiembre de 2009

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS, FUNDAMENTO PARA LA PAZ

. lunes, 7 de septiembre de 2009

Con motivo de la conmemoración del día nacional de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya, hace un reconocimiento a la valiosa labor cumplida por todos aquellos hombres y mujeres que desde su trabajo individual o colectivo, hacen parte de la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de sus conciudadanos, e invitó a la comunidad en general para que se una a esta celebración asistiendo a la ceremonia religiosa que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 9 a.m. en la Iglesia del Sagrado Corazón (San Pedro), con la presencia de las principales autoridades civiles y militares del departamento.

De igual manera, recordó que la existencia de violencia, desigualdades y discriminaciones en nuestra sociedad, ha conllevado a la no consolidación de condiciones dignas para vivir por parte de nuestros ciudadanos. “Por ello, la defensa de los derechos debe ser una tarea diaria, ya que estos son regla de oro y base en el desarrollo de la sociedad, de todos los grupos de personas y del gobierno. Los derechos humanos deben ser un compromiso que generen acatamiento y respeto constante a los mismos, pues están por encima de razas, religiones, género, ideologías partidistas. Pero al parecer, para muchos es difícil respetar los derechos de los demás, algunos piensan que para luchar por el triunfo de nuestras ideas debe hacerse irrespetando la vida, la libertad, la integridad, la propiedad, las diferencias de los otros y en especial, fomentando el caos, la violencia, los desplazamientos, secuestros, desaparición forzada, entre otros; y esto es lo que debemos impedir, pero no solo hoy sino todos los días del año”, manifestó el Defensor Regional.

La vulneración constante de los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas se ve reflejada en el cúmulo de peticiones recibidas por la Defensoría de Pueblo de esta regional: del periodo de enero a julio de este año, se ha emprendido diferentes acciones para atender a 9813 usuarios, de los cuales 4383 corresponden a recepción de peticiones y 5430 a casos de Defensoría Pública. De la recepción de las peticiones (4283) 514 son quejas; y dentro de estas quejas, 380 son hacia el ejercicio del derecho a declarar como víctima del desplazamiento forzado. En cuanto al número de asesorías relacionadas con diferentes derechos se cuentan 2807; y 1031 en asesorías-tutelas, entre otras cifras menores.

Dilmar Ortiz Joya hace un llamado al gobierno departamental y municipal, “para que se consoliden planes que transformen las desigualdades y discriminaciones, con contundentes procesos integrales que permitan la construcción de convivencia, paz, respeto con la diferencia y la solución negociada de los conflictos; pero con la vinculación plena de las comunidades, para fortalecer el ejercicio al derecho a la participación y al reconocimiento de nuestra titularidad de los derechos humanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario