sábado, 20 de junio de 2009

HOY ES EL DÍA DEL REFUGIADO

. sábado, 20 de junio de 2009
0 comentarios

“Es necesario fortalecer la construcción de Planes Integrales Únicos que respondan a la realidad de las comunidades”

Con motivo de día mundial de los refugiados, Dilmar Ortíz Joya, Defensor del Pueblo Regional Santander, invitó a la comunidad a reflexionar sobre la situación de miles de personas en desplazamiento forzado en el país y especialmente, en nuestro departamento. “Los refugiados han tenido que huir de su país para sobrevivir, así mismo, les ha tocado a las personas en desplazamiento; la guerra, el conflicto armado los obliga a partir y una mayoría de ellas son mujeres…. Mujeres que han tenido que asumir otros roles, especialmente, en la parte económica, otros riesgos dentro de los nuevos entornos en los cuales les ha tocado vivir junto con sus hijos e hijas”, manifestó el funcionario.

La población desplazada registrada en Santander supera las 120 mil personas, según el Registro Único de Población Desplazada-RUPD- de Acción Social, y se caracteriza por ser población campesina proveniente de veredas, de corregimientos y en un alto porcentaje de ellas, procedentes de municipios santandereanos.

De una muestra de 151 declaraciones recepcionadas en la Defensoría, durante el primer trimestre del presente año -correspondiente a Enero, Febrero y Marzo-, el 36 % provienen de Santander-intramunicipal-, y el 64% de otros departamentos- interdepartamental-; prioritariamente de vecinos como Norte de Santander, Cesar, Arauca, Bolivar, Boyacá, etc. Se manteniene un registro de presuntos autores planteados por las familias que declaran como víctimas de las AUC y de las denominadas aguilas negras que registran un 70%, y en otros porcentajes menores, de la FARC, la guerrilla, ELN, etc.

Bucaramanga como capital del departamento sigue siendo una de las mayores receptoras de personas en desplazamiento (38.000), así como los otros municipios del Área Metropolitana y las localidades de la provincia de Mares en cabeza de Barrancabermeja como las de mayor expulsión de población. Este desplazamiento es de carácter individual; las familias rurales presentan condición de propietarios de tierras, otros dedicados al jornaleo o administradores de fincas; familias que al llegar a un nuevo entorno se les sigue vulnerando sus derechos al no poder contar con ayuda inmediata y en especial, al no lograr con el transcurso de los años la consolidación económica con procesos de generación de ingresos suficientes para un sostenimiento de sus integrantes (en promedio de 5) y en general, del goce efectivo de sus derechos que conlleve a un mejor bienestar y a la construcción de su nuevo proyecto de vida.

El Defensor del Pueblo Regional Santander reitera el llamado a todos los entes departamentales y municipales a fortalecer la construcción de Planes Integrales Únicos-PIU-, que respondan a la realidad de las comunidades con caracterizaciones de estas familias en todos sus derechos; especialmente, con asignación de recursos de acuerdo con sus demandas; determinando con la población en desplazamiento la prelación de la atención como se visibilizó en la Ley 1190 del 2008 y consolidando su derecho a la participación, a la familia, a la educación, a la salud, a la vivienda digna, entre otros, así como, a mantener su integridad personal, su libertad, su seguridad y su vida.

De igual manera Ortíz Joya insiste en la necesidad de unir esfuerzos para superar la existencia de situaciones inconstitucionales que vulneran los derechos de la población en desplazamiento forzado, fortalecer los procesos de coordinación institucional, “es necesaria la articulación real de esta población con las comunidades receptoras y definir procesos de seguimiento, de monitoreo y evaluación de las políticas públicas al desarrollar los diferentes indicadores determinados por la Corte Constitucional, entre otras prioridades”, concluyó el Defensor Regional.

Read More »»

jueves, 18 de junio de 2009

ANTE FILICIDIO DE BEBÉ SANTANDEREANO, SE PRONUNCIA DEFENSOR DEL PUEBLO

. jueves, 18 de junio de 2009
0 comentarios

“La comunidad y las autoridades nos sentimos impactados y burlados”

Para el Defensor del Pueblo de la Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya, la conducta delictiva de Johana Andrea Macías Ramírez, de 24 años, madre y presunta asesina del niño Esteban Alejandro, de Piedecuesta-Santander, es algo que lo ha dejado sin palabras. Indudablemente, porque preciso el mismo día e instante en que Ortiz Joya visitaba a la familia del menor para manifestarle la solidaridad de los funcionarios de la Institución y darle aliento al padre y demás familiares, -ya que no fue posible hablar con la madre pues no se hizo presente en la visita de la Defensoría-, con seguridad porque en estos momentos y sin que nadie lo supiera ella conducía a las autoridades al sitio en donde lo había dejado abandonado dentro de una bolsa negra.

Ante el acompañamiento del Defensor Regional, el padre del menor Orlando Mosquera, de 26 años, se mostró bastante retraído y callado, se limitó a escuchar las palabras de aliento y el ofrecimiento de Ortiz Joya para mediar ante cualquier negociación, bajo la premisa de un secuestro; ya que el papel activo lo venían desarrollando las autoridades competentes de la investigación como la Policía Metropolitana, Fiscalía, DAS, y Sijín.

“No sólo como Defensor del Pueblo, sino como padre de familia y como tío, el hecho de ver que es una vida que se va tan temprano, que no alcanza a disfrutar de todo lo hermoso que Dios nos ha a dado para realizar sobre esta tierra, me impresiona muchísimo. Es muy difícil para mi definir qué llevó a Johana Andrea a cometer este acto tan demencial, pues aún no se sabe qué situaciones emocionales la involucraron; pero esto es también el reflejo de una sociedad en descomposición, de la pérdida de valores y principios, pues independientemente de las situaciones esto es un acto atroz” señaló Dilmar Ortiz Joya.

De igual manera, manifestó que como abogado penalista tiene una posición personal ante este crimen y ante las penas que se imponga, o ante el proyecto de ley hacia la cadena perpetua, pero que como Defensor Regional respeta la posición del Defensor Nacional, Doctor Vólmar Pérez; no obstante la Institución como organismo que lucha por el derecho a la vida, entre otros, rechaza este delito que “nos lesiona no solo a nivel local sino nacional e internacional pues hace ver a Colombia una vez más como un país violento”.

Trabajo mancomunado

Aseguró el funcionario que esto no es un infanticidio u homicidio, como algunos lo han denominado, sino que es un filicidio el cual es un delito que consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un genitor (padre/madre) hacia un menor hijo propio. Agregó que lo preocupante es que cuando las cosas vuelvan a su curso normal y este escándalo se calme, los colombianos continuemos como un país de olvido, en donde casi que estamos permeabilizados a este tipo de hechos, o que seamos solamente sensibles y solidarios de manera coyuntural, sólo en el momento de las tragedias.

En este sentido hizo un llamado al estado para que se preocupe por la génesis de estas situaciones, y se genere una política criminal seria a través del legislativo. “Colombia tiene que reaccionar, uniéndonos todos los organismos del Estado pues esto es un trabajo mancomunado de los entes y de los padres, quienes somos los primeros educadores de los niños y tenemos el deber, la obligación de empezar con ellos en la construcción de vida buena, saludable, recta, respetuosos de la sociedad y de la ley. Insisto, es un trabajo que comienza por cada uno de nosotros los padres, articulado con los docentes que son una parte importante, pero de igual manera con un seguimiento por parte de las Instituciones del estado. Necesitamos la vinculación de las gobernaciones, de las alcaldías, del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Personerías, Defensorías, es decir es un trabajo incorporado de todo el Estado para que estos hechos no se repitan y no nos sintamos burlados, utilizados con una farsa ya que todo el pueblo santandereano y las autoridades fuimos muy solidarios con esta madre y su familia”, manifestó conmocionado el Defensor Regional.

Read More »»

COMITÉ LOCAL Y JORNADA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN CHARALÁ, SANTANDER

.
0 comentarios

Una reunión de comité local y una jornada de atención psicosocial y jurídica para las víctimas de la violencia en el sur de Santander, se realizarán los días 23 y 24 de junio en el municipio de Charalá, en la provincia Guanentina, anunció la Coordinadora del Modelo Interinstitucional de Atención Integral a Víctimas, MIAV, María del Pilar Téllez Soler.

En el Comité que se cumplirá el martes 23 a las 5 de la tarde en la alcaldía de la población, se hablará de la vulnerabilidad de las víctimas en cuanto a su seguridad y restitución de derechos.

El miércoles 24 de junio de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el salón parroquial del corregimiento “Riachuelo”, se llevará a cabo una jornada de atención a víctimas donde recibirán atención y asesoría psicosocial y jurídica.

Según María del Pilar Téllez Soler, coordinadora del MIAV, se espera a todas las personas de esta parte del departamento que hayan sido víctimas del conflicto armado, con el fin de que participen del proceso de reparación que les brinda el Estado Colombiano.

Las personas deben llevar los documentos de las gestiones que han hecho ante las autoridades. Quienes vayan por primera vez, deben aportar los documentos que los acrediten como víctimas, el registro de defunción del familiar muerto en el marco del conflicto armado o algún papel que pruebe la relación con la víctima.

Participan en estas actividades representantes de La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, La Procuraduría y el MIAV.

Read More »»

viernes, 12 de junio de 2009

ESTA TARDE SE ANALIZARÁ SITUACIÓN DE VÍCTIMAS EN GIRÓN

. viernes, 12 de junio de 2009
0 comentarios

Hoy viernes 12 de junio, a las 2 de la tarde en la Casa de la Cultura de Girón, el Modelo Interinstitucional de Atención a Víctimas, MIAV, del departamento de Santander, analizará la situación de las víctimas del conflicto en este municipio del área metropolitana de Bucaramanga.

La coordinadora del MIAV, María del Pilar Téllez Soler, informó que integrantes de 7 asociaciones participarán en esta “Mesa de trabajo para el análisis de la situación de las víctimas en este municipio santandereano”.

Este modelo de atención es un proyecto piloto nacional que tiene como objetivo, en un solo sitio, brindarle atención integral a las víctimas del conflicto colombiano con el fin de facilitarles la posibilidad de iniciar los procesos que les permita beneficiarse de los programas que el Estado ha creado para ellos.

La Defensoría del Pueblo, la CNRR, la Fiscalía, Acción Social, el SENA, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Procuraduría y el ICBF, entre otras entidades, forman parte del MIAV.

Read More »»

FRENTE COMÚN PARA LA CONVIVENCIA EN COLEGIOS

.
0 comentarios

La creación de un frente común entre autoridades y comunidad educativa, que ponga en práctica una estrategia de promoción de la convivencia pacífica y la erradicación de la violencia en algunos establecimientos educativos urbanos y rurales de Bucaramanga, acordaron los organismos de control y seguridad, rectores, padres de familia y estudiantes, quienes atendieron ayer una convocatoria de la Secretaría de Educación Municipal.

El Defensor del Pueblo, Dílmar Ortiz Joya, dijo que la problemática debe enfocarse -en primera instancia-, con el diálogo entre los actores del conflicto y así generar planes preventivos, antes que sancionatorios, con el objetivo de que los educandos conozcan normas, legislación y penas sobre porte y tenencia ilegal de armas. En tanto, directivos de los claustros solicitaron una acción más permanente de la Policía Nacional, no sólo con requisas dentro de los establecimientos educativos, sino fuera de ellos, ya que los jóvenes utilizan con frecuencia las ventas ambulantes de los alrededores, para guardar y conseguir armas, drogas y sustancias psicoactivas.

El Secretario de Educación, Luis Alfonso Montero, reiteró el llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos y se nieguen a facilitarles armas y otros elementos de defensa, que obviamente no requieren en los lugares donde estudian, mientras el mayor Nelson Sepúlveda, Coordinador de la Policía Comunitaria de Bucaramanga, reafirmó el compromiso de su institución para promover la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos estudiantiles.

Read More »»

ESTRATEGIA PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS

.
0 comentarios

Abogados, psicólogos, trabajadores sociales y comunicadores de 24 regionales de la Defensoría del Pueblo, participaron en un taller de planeación encaminado a fortalecer la estrategia psicojurídica, a través de la cual se atiende a las víctimas del conflicto colombiano.

Servidores de diversos colores, culturas, formas de pensar, profesiones, acentos y personalidades estuvieron en dos eventos de capacitación realizados en la primera quincena de junio en Bogotá, con el gran objetivo de fortalecer la forma en la que atienden a las víctimas que deja la violencia en el país.

Con el apoyo de organizaciones internacionales como USAID , MSD, y la OIM, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, logró en esta actividad que los asistentes, por un lado, fortalecieran sus conocimientos y se actualizaran en nuevos procedimientos y temas relacionados con el procesos de verdad, justicia y reparación; y por otra parte, que conocieran el plan estratégico de la Unidad, hicieran aportes y sentaran las bases para la construcción de los planes de acción en cada región, que estarán listos a finales de junio.

La jornada de capacitación permitió compartir experiencias del trabajo regional que hasta ahora han realizado de manera exitosa duplas conformadas por abogados y psicólogos; permitió saber que ahora esas duplas tendrán el apoyo de trabajadores sociales y comunicadores; permitió detectar que era necesaria la creación de una red de comunicación virtual para retroalimentar la tarea regional y nacional; y dejó el pleno convencimiento de que aunque la labor es ardua, la Defensoría tiene el recurso humano preparado, dispuesto y con la vocación de servir a quienes todo lo perdieron, menos la esperanza de vivir.

Entre conferencias, ponencias, conversatorios y dinámicas lúdicas, estos profesionales se pusieron en los zapatos de los colombianos víctimas del conflicto con el objeto de seguir entendiendo que es necesario asistirlas para que conozcan la verdad, para que se haga justicia con ellos y sus familias y para que sean reparadas integralmente por los victimarios y el Estado, todo con el gran objetivo nacional de lograr la paz y la reconciliación; y garantizar que estos nefastos hechos no se vuelvan a repetir.

El cierre del evento, organizado por la Dra. Patricia Luna Paredes, Coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría de Pueblo y su equipo, estuvo a cargo del Defensor Dr. Vólmar Pérez Ortiz, quien instó a los asistentes a mejorar diariamente la atención integral a las víctimas, documentar muy bien los casos y lograr para ellos los mayores beneficios.

Read More »»

lunes, 8 de junio de 2009

RÉPLICAS DE VERSIÓN LIBRE DE DESMOVILIZADOS DEL BLOQUE CENTRAL BOLÍVAR EN AGUADA Y GÁMBITA

. lunes, 8 de junio de 2009
0 comentarios

Diligencias de réplica de versión libre de dos integrantes del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, se llevarán a cabo esta semana en los municipios santandereanos de Aguada y Gámbita.

La réplica es la repetición en diferido de la grabación original de la versión libre que se hace en los municipios donde los desmovilizados confesaron haber cometido delitos, aclaró el Defensor del Pueblo Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya.

Las mencionadas réplicas se realizarán, así:

Los días 9 y 10 de junio, tendrá lugar en el salón del coliseo de la Aguada, a las 8 de la mañana, la réplica de la versión libre de Segundo Weyer Valenzuela, alias “El Flaco”. Y el 12 de junio, a las 8 de la mañana, la de Zoilo Munevar Vela, en el salón social Santo Valenzuela y Conde, del municipio de Gámbita.

Los mencionados desmovilizados en sus respectivas diligencias de versión libre enunciaron hechos criminales cometidos en estas poblaciones, motivo por el cual se hace necesaria la presencia en el acto de réplica de todas las personas que se consideren victimas del actuar delictivo de estos desmovilizados y del grupo organizado al margen de la ley con el cual delinquieron.

“En estas actividades se incluyen jornadas de atención a las víctimas del conflicto armado”, señaló finalmente el Defensor del Pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya.

Read More »»