Abogados, psicólogos, trabajadores sociales y comunicadores de 24 regionales de la Defensoría del Pueblo, participaron en un taller de planeación encaminado a fortalecer la estrategia psicojurídica, a través de la cual se atiende a las víctimas del conflicto colombiano.
Servidores de diversos colores, culturas, formas de pensar, profesiones, acentos y personalidades estuvieron en dos eventos de capacitación realizados en la primera quincena de junio en Bogotá, con el gran objetivo de fortalecer la forma en la que atienden a las víctimas que deja la violencia en el país.
Con el apoyo de organizaciones internacionales como USAID , MSD, y la OIM, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, logró en esta actividad que los asistentes, por un lado, fortalecieran sus conocimientos y se actualizaran en nuevos procedimientos y temas relacionados con el procesos de verdad, justicia y reparación; y por otra parte, que conocieran el plan estratégico de la Unidad, hicieran aportes y sentaran las bases para la construcción de los planes de acción en cada región, que estarán listos a finales de junio.
La jornada de capacitación permitió compartir experiencias del trabajo regional que hasta ahora han realizado de manera exitosa duplas conformadas por abogados y psicólogos; permitió saber que ahora esas duplas tendrán el apoyo de trabajadores sociales y comunicadores; permitió detectar que era necesaria la creación de una red de comunicación virtual para retroalimentar la tarea regional y nacional; y dejó el pleno convencimiento de que aunque la labor es ardua, la Defensoría tiene el recurso humano preparado, dispuesto y con la vocación de servir a quienes todo lo perdieron, menos la esperanza de vivir.
Entre conferencias, ponencias, conversatorios y dinámicas lúdicas, estos profesionales se pusieron en los zapatos de los colombianos víctimas del conflicto con el objeto de seguir entendiendo que es necesario asistirlas para que conozcan la verdad, para que se haga justicia con ellos y sus familias y para que sean reparadas integralmente por los victimarios y el Estado, todo con el gran objetivo nacional de lograr la paz y la reconciliación; y garantizar que estos nefastos hechos no se vuelvan a repetir.
El cierre del evento, organizado por la Dra. Patricia Luna Paredes, Coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría de Pueblo y su equipo, estuvo a cargo del Defensor Dr. Vólmar Pérez Ortiz, quien instó a los asistentes a mejorar diariamente la atención integral a las víctimas, documentar muy bien los casos y lograr para ellos los mayores beneficios.
Servidores de diversos colores, culturas, formas de pensar, profesiones, acentos y personalidades estuvieron en dos eventos de capacitación realizados en la primera quincena de junio en Bogotá, con el gran objetivo de fortalecer la forma en la que atienden a las víctimas que deja la violencia en el país.
Con el apoyo de organizaciones internacionales como USAID , MSD, y la OIM, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, logró en esta actividad que los asistentes, por un lado, fortalecieran sus conocimientos y se actualizaran en nuevos procedimientos y temas relacionados con el procesos de verdad, justicia y reparación; y por otra parte, que conocieran el plan estratégico de la Unidad, hicieran aportes y sentaran las bases para la construcción de los planes de acción en cada región, que estarán listos a finales de junio.
La jornada de capacitación permitió compartir experiencias del trabajo regional que hasta ahora han realizado de manera exitosa duplas conformadas por abogados y psicólogos; permitió saber que ahora esas duplas tendrán el apoyo de trabajadores sociales y comunicadores; permitió detectar que era necesaria la creación de una red de comunicación virtual para retroalimentar la tarea regional y nacional; y dejó el pleno convencimiento de que aunque la labor es ardua, la Defensoría tiene el recurso humano preparado, dispuesto y con la vocación de servir a quienes todo lo perdieron, menos la esperanza de vivir.
Entre conferencias, ponencias, conversatorios y dinámicas lúdicas, estos profesionales se pusieron en los zapatos de los colombianos víctimas del conflicto con el objeto de seguir entendiendo que es necesario asistirlas para que conozcan la verdad, para que se haga justicia con ellos y sus familias y para que sean reparadas integralmente por los victimarios y el Estado, todo con el gran objetivo nacional de lograr la paz y la reconciliación; y garantizar que estos nefastos hechos no se vuelvan a repetir.
El cierre del evento, organizado por la Dra. Patricia Luna Paredes, Coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría de Pueblo y su equipo, estuvo a cargo del Defensor Dr. Vólmar Pérez Ortiz, quien instó a los asistentes a mejorar diariamente la atención integral a las víctimas, documentar muy bien los casos y lograr para ellos los mayores beneficios.
0 comentarios:
Publicar un comentario