jueves, 2 de julio de 2009

EN DÍA DE LA JUVENTUD, DEFENSOR HACE LLAMADO PARA QUE SE GARANTICEN DERECHOS DE LOS JÓVENES

. jueves, 2 de julio de 2009

En el día nacional de la juventud
Con motivo de la celebración del, día nacional de la Juventud, que se llevará a cabo el próximo 4 de Julio, el Defensor del Pueblo Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya, invita a la comunidad a reflexionar sobre los derechos de este grupo poblacional, al reconocimiento de su gran potencial y a revisar, la manera cómo se le está involucrando en el desarrollo, en las políticas públicas y en su reconocimiento como sujetos de derechos activos, participativos y propositivos.

En nuestro país y en nuestras regiones, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades han venido vulnerando los derechos de cada ciudadana y ciudadano, pero más de nuestra Juventud (*1). Hace doce años se expidió la Ley de la Juventud (No. 375 de 1997), que busca recoger y proyectar al futuro los postulados de la Constitución Nacional, especialmente en tres aspectos trascendentales como son: el reconocimiento expreso de los jóvenes como sujetos de derechos, el llamado a su participación plena en la sociedad, y el reconocimiento de las responsabilidades del Estado y la sociedad en la formulación y ejecución de políticas públicas.

“Hoy en día hacia esos puntos vitales, se genera muchas inquietudes e interrogantes sobre su avance; por ejemplo, nos preguntamos ¿cómo se ha promovido la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en la vida económica, política, social no sólo a nivel nacional, sino en el departamento y especialmente, en nuestros municipios?”, manifestó Ortiz Joya.

En correspondencia con el Artículo 45 de la Constitución Nacional se crean instancias para que la juventud participe en la toma de decisiones de los asuntos que les compete, “en todos los rincones de nuestro departamento, los Consejos Municipales de Juventud (Art. 19) deberían estar funcionando y siendo protagonistas de la vida cotidiana de los jóvenes, permitiéndoles a la vez tomar decisiones sobre los programas y proyectos a ejecutar; en especial, con aquellos que se encuentren en circunstancias de debilidad y vulnerabilidad manifiesta tales como son los afro-colombianos, indígenas, raizales, indigentes, discapacitados, en desplazamiento forzado, entre otros”, indicó el Defensor de Pueblo.

De la misma forma, agregó el funcionario, se deben crear condiciones de igualdad real y efectiva, siendo copartícipes en la construcción de política pública hacia ellos, la cual -por ley-- debe estar inserta en los planes de desarrollo y con recursos acorde con las necesidades y sus derechos.

El Defensor del Pueblo dice que a pesar de que la Ley resalta la consolidación de políticas públicas con vinculación de la juventud, le surge la inquietud sobre si los entes territoriales les han proporcionado a los jóvenes las oportunidades para que orienten su propio desarrollo, ejerzan la convivencia, el diálogo y la solidaridad y sean interlocutores del Estado.

Afectados en cifras

De acuerdo con el panorama estadístico sobre la situación de la juventud, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (*2), muestra que en el período del 1 de enero al 30 de abril del presente año, de 3431 valoraciones por lesiones no fatales en el Área Metropolitana de Bucaramanga-AMB-, el 22% (742 casos) fueron hacia menores de edad, y de manera específica: 131 por maltrato al menor, 303 por violencia interpersonal (riñas, atracos callejeros), 179 por delitos sexuales, donde el grupo más afectado son de 5 a 14 años con 133 casos. Hacia las lesiones fatales, de un total de 166 casos, el 16% tiene relación con menores y jóvenes, siendo las víctimas de homicidios (8 muertes), suicidio, accidentes de tránsito, en violentas accidentales y violentas indeterminadas.

Dentro del seguimiento que realiza la Defensoría del Pueblo a amenazas y riesgos hacia la población santandereana, mediante el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la muerte de jóvenes en nuestras ciudades puede estar ligada a posible limpieza contra drogadictos, delincuentes, y habitantes de la calle, a manos de personas armadas que estarían siendo funcionales por sus actividades delictivas (redes de distribución de drogas, prestación de servicios legales e ilegales de seguridad ) a agrupaciones pos desmovilización vinculadas al tráfico de narcóticos.

El Defensor Regional hace un llamado a los entes territoriales para que garanticen los derechos de la juventud, buscando la integración social y el ejercicio de su ciudadanía. “Es urgente, consolidar estrategias eficaces y eficientes hacia la reeducación y resocialización para jóvenes involucrados en fenómenos de drogas, alcoholismo, prostitución, delincuencia, conflicto armado e indigencia, que ha venido mermando las posibilidades de la juventud a tener una calidad de vida digna y, especialmente, a gozar de sus derechos”, puntualizó Dilmar Ortiz Joya.

__________________
*[1]Ley de Juventud, define al joven como la persona mayor de 14 años y menor de 26 años. Esta definición no sustituye los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que se establecen garantías penales, sistemas de protección, responsabilidades civiles y derechos ciudadanos.

*2 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Informe especial “El Maltrato infantil-vulneración de los derechos de adultos vs menores, 2008-2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario