jueves, 29 de octubre de 2009

JUSTICIA POR MASACRE EN VENEZUELA, PIDIÓ DEFENSOR EN TALLER DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE FLORIDABLANCA

. jueves, 29 de octubre de 2009
1 comentarios

Con un minuto de silencio en memoria de los colombianos masacrados en Venezuela, El Defensor del Pueblo en Santander, DILMAR ORTIZ JOYA, dio apertura al taller psico-jurídico realizado ayer en Floridablanca.

Ante cerca de un centenar de víctimas de la violencia reunido en la Casa de la Cultura “Piedra del Sol”, ORTIZ JOYA afirmó que “No se puede dejar pasar un hecho tan atroz como este, sin pedir respuestas al gobierno de Venezuela”. LER MÁS.

Read More »»

miércoles, 28 de octubre de 2009

DEFENSORÍA ATIENDE HOY VÍCTIMAS EN BUCARAMANGA Y FLORIDABLANCA

. miércoles, 28 de octubre de 2009
0 comentarios

Dos grandes actividades de atención a víctimas de la violencia, realizará hoy miércoles 28 de octubre la Defensoría del Pueblo en el Departamento de Santander, anunció el Defensor Regional, DILMAR ORTIZ JOYA.

A partir de la 1:30 de la tarde en la Casa de la Cultura –Piedra del Sol- de Floridablanca se llevará a cabo el tercer taller psico-jurídico y de acopio documental, informó Nelly Arévalo Miranda, abogada asesora de Justicia y Paz de la Defensoría en Santander.

Read More »»

lunes, 26 de octubre de 2009

CÁTEDRA SOBRE EL ABORTO. DEFENSORÍA CUMPLIRÁ ORDEN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

. lunes, 26 de octubre de 2009
0 comentarios

Ante el fallo de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno a diseñar una política educativa en los colegios para enseñar a los estudiantes la materia relacionada con el aborto, Dilmar Ortiz Joya, Defensor del Pueblo Regional Santander, manifestó que “desde el punto de vista de la dignidad humana, rechaza la práctica del aborto y rechaza la liberalidad en el tema”. Además -agregó-, “no se puede abrir la compuerta para los actos de sexo irresponsable y esporádico por el hecho de existir tres excepciones en los que la conducta del aborto no es penalizada en Colombia, las cuales se consagraron en la sentencia C-355 de 2006, como aquellas en los cuales la mujer queda embarazada por un acceso carnal violento, es inviable la vida de la criatura que está por nacer, y se pone en riesgo la vida de la madre”.

Señaló que aunque queda en manos del Gobierno decidir desde qué grados empezaría a hablarse de la despenalización del aborto con respecto a las tres (3) causales, es importante examinar cuidadosamente qué se va a enseñar, determinar la corresponsabilidad de los padres de familia, analizar el tema de la prevención, las consecuencias y efectos jurídico-penales, sociales, sicológicos, afectivos de su práctica, entre otros, que se puedan generar con esta decisión.

Ortiz Joya dijo que a pesar de que la Corte impartió la orden en la Acción de Tutela T- 388 de 2009, mediante la cual establece un plazo de tres (3) meses a los Ministerios de Protección Social y de Educación Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para que diseñen un Plan Nacional de Promoción de los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y le da la responsabilidad de hacer seguimiento a la orden impartida por la corte constitucional, es “aquí en donde juega un papel muy importante el tema de los Derechos Humanos pues por un lado está el derecho a la vida y por el otro el tema del derecho a la educación, bajo la premisa de que se busca es educar y no de apoyar las prácticas sexuales irresponsable y deliberadas. Es muy importante destacar que no se trata de dictar cátedras sobre prácticas abortivas en los colegios sino de instruir a los estudiantes sobre la responsabilidad y el derecho a la vida y la dignidad humana, y más aún, existiendo los tres casos en los que la jurisprudencia constitucional colombiana acepta de una u otra forma el aborto (lo cual ya hace parte del acervo de derechos de la mujer en Colombia y de su legislación)”.

“Para tal efecto, ya el Defensor del Pueblo Nacional impartió instrucciones a sus equipos de trabajo y a los Defensores Regionales con el fin de darle cumplimiento a la orden emanada de la Corte Constitucional”. concluyó el defensor del pueblo de Santander.

Read More »»

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTARÁ EN LA JORNADA "DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD"

. miércoles, 21 de octubre de 2009
0 comentarios

En su visita hoy a Bucaramanga a instalar la Comisión Regional de Restitución de Bienes del Nororiente, el Vicepresidente de la República, FRANCISCO SANTOS CALDERÓN, confirmó su asistencia a la jornada de periodismo público “DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD”, que realizará la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre del presente año.

También confirmaron su asistencia a este evento, que se hace para visibilizar la difícil situación que afrontan las víctimas del conflicto en el país, PATRICIA LUNA PAREDES, Directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Defensoría del Pueblo; EDUARDO PIZARRO LEONGÓMEZ, Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR; y ANA TERESA BERNAL de REDEPAZ. LEA MÁS.

Read More »»

EL 28 DE OCTUBRE LA DEFENSORÍA ATENDERÁ VÍCTIMAS EN FLORIDABLANCA

.
0 comentarios

La Defensoría del Pueblo en Santander, continua en su tarea de atención permanente a las víctimas de la violencia, esta vez se llevará a cabo un taller psico-jurídico y de acopio documental en Floridablanca.

“La actividad se llevará a cabo el 28 de octubre a partir de la 1:30 de la tarde en la Casa de la Cultura –Piedra del Sol- del mencionado municipio”, informó el Defensor del Pueblo en el Departamento, DILMAR ORTIZ JOYA. LEA MÁS.

Read More »»

martes, 13 de octubre de 2009

PERSONAJES NACIONALES, ARTISTAS, VÍCTIMAS Y CIUDADANOS EN LA JORNADA "DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD"

. martes, 13 de octubre de 2009
0 comentarios

La segunda reunión operativa de la jornada de periodismo público “DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD”, celebrada la semana pasada, deja una programación tentativa que se cumplirá los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre del presente año.

La jornada radial de 36 horas continuas que se transmitirá en directo desde el Parque Santander, en pleno centro de la capital santandereana, recibió la adhesión de los principales medios de comunicación de la ciudad y la región, un espaldarazo de muchos periodistas de otras zonas del país y de la Federación Colombiana de Periodistas que inicio de inmediato la difusión. LEA MÁS.

Read More »»

Mañana reunión con víctimas “ESPACIOS PARA NO CALLAR MÁS”

.
0 comentarios

“Espacios para no callar más” es el nombre del taller de atención psicológica a víctimas de la violencia que realizará mañana miércoles 14 de octubre la Defensoría del Pueblo Regional Santander.

La actividad que se llevará a cabo, de 8 a 10:30 a.m., en la sede de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, ubicada en la carrera 28 Nº 31-07 de Bucaramanga, reúne a víctimas y a personas cercanas, familiares ó amigos, con el fin de ayudarles a crecer y fortalecerse psicológicamente. LEA MÁS.

Read More »»

lunes, 5 de octubre de 2009

UN CENTENAR DE VÍCTIMAS EN GIRÓN, FUE ATENDIDO POR LA DEFENSORÍA

. lunes, 5 de octubre de 2009
0 comentarios

Cerca de un centenar de víctimas de la violencia fueron atendidas en el municipio de Girón, en el segundo taller psico-jurídico, realizado por la Defensoría del Pueblo, Regional Santander.

Dilmar Ortiz Joya, Defensor del Pueblo en Santander, agradeció la presencia de las víctimas y les dijo que la institución en cabeza del Defensor Nacional, Vólmar Pérez Ortiz, continúa en la tarea de salir de los escritorios para atender a los ciudadanos donde se encuentren. LEA MÁS.

Read More »»

CON PIE DERECHO ARRANCÓ EL PROYECTO. "DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD"

.
0 comentarios

Con la presencia del Secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña, el Defensor del Pueblo del departamento Dilmar Ortiz Joya, representantes de las víctimas, delegados de entidades públicas y privadas que trabajan con y por las víctimas y periodistas de los diferentes medios de comunicación, se realizó anoche la presentación del proyecto “DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD”.

La iniciativa tiene cuatro grandes áreas de trabajo: Una transmisión periodística radial y televisiva de 36 horas continuas; una gran jornada de atención a víctimas; un espacio de discusión pública con la realización de foros donde participarán víctimas y personajes regionales y nacionales; y movilizaciones de víctimas y ciudadanos en general. LEA MÁS.

Read More »»