martes, 26 de mayo de 2009

PINTANDO, TAMBIÉN SE HACE JUSTICIA Y PAZ

. martes, 26 de mayo de 2009
0 comentarios

“Color esperanza” se ha puesto la vida para 20 mujeres víctimas de la violencia en Santander, quienes pintando hacen terapia del duelo, elaboran sus focos de miedo y traumas, pertenecen a la red de apoyo social y a través de la creatividad, hacen que nazcan en ellas nuevas expectativas de vida.

Un convenio entre el componente psicosocial de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo Regional Santander, el Sena y la UDES, les permitió a estas mujeres realizar un curso de pintura y dar a conocer sus hermosos y significativos trabajos en la “I Exposición de Pintura Country”, realizada el 26 de mayo en el auditorio Low Murtra del Sena en Bucaramanga.

María, desplazada hace 10 años del Sur del Cesar, pinta cuadros, hace joyeros, cuelga-puertas y lámparas para disipar el doloroso recuerdo de la desaparición de su hijo. María aprende y piensa que ésta puede ser su oportunidad para crear una micro empresa.

A Trinidad, la muerte violenta de su esposo la sacó corriendo de su tierra y en Bucaramanga encontró un lugar para tratar de rehacer su vida. Pintar cuadros de girasoles y el acompañamiento de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo, le han devuelto la esperanza de vivir.

Beatriz, después de 20 años de la desaparición de su hijo, sigue con el anhelo de saber de él algún día. Mientras tanto con sus propias manos reconstruye la paz de su hogar y pinta de colores su existencia.

Para Ibeth Tatiana Claro Coronel, psicóloga de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo en Santander, encargada del apoyo psicosocial, “el arte distrae el foco del conflicto y la tragedia, y permite ver que la vida tiene otro sentido, que hay esperanza e incluso una oportunidad de trabajo. El arte les permite entender que se puede renacer”, quizá por eso muchas pintaron en sus cuadros hermosos girasoles.

Para el Defensor del Pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya, el compromiso de Justicia y Paz, también llega hasta el alma de estas colombianas y les brinda la posibilidad de una nueva vida.

Read More »»